miércoles, 27 de diciembre de 2017

La perforación de nuevos pozos recuperó a Cira Infantas


 Barrancabermeja.- Las nuevas perforaciones sumadas a otras actividades del  campo Cira Infantas, permitieron un aumento record en la producción de 45 mil barriles día de petróleo,  en territorio de Santander, según balance de Ecopetrol.
De manera anticipada a la fecha prevista, que era el 31 de diciembre, este campo petrolero, de los  más antiguos de Colombia, alcanzó excelentes resultados.
Lo anterior gracias a los trabajos de perforación y workover realizados desde enero de 2017, que incluyeron la perforación de 129 pozos nuevos: 67 productores y 62 Inyectores, así como la realización de 221 trabajos de acondicionamiento de pozos (workover).
De igual forma, se logró el incremento en la inyección total de agua de 500.162 BWIPD (barriles de agua inyectada por día) el 1 de enero, a 631.958 BWIPD el 25 de diciembre, es decir,  131.796 barriles adicionales, lo cual ha permitido sostener la declinación en cifras por debajo del 15%.
La Cira Infantas realiza un uso eficiente del agua, reinyectando el 100% del agua de producción, con cero vertimientos y actualmente trabaja en el proyecto piloto de perforación de Arenas “A&B”.
Esta iniciativa incluyó la perforación de 10 pozos y la realización de 3 trabajos de reacondicionamiento en otros ya existentes, para determinar la viabilidad técnica y económica de esa área. Dicho trabajo se realizó a través de inyección de agua, tal y como se ha hecho en las últimas décadas en las arenas “C”. El propósito de este proyecto es ocasionar el menor impacto posible para las comunidades y el  medio ambiente. Por ello se plantea maximizar el uso de las plataformas existentes, construidas para los pozos actualmente en funcionamiento.
Otros aspectos que permitieron lograr la meta de los 45.000 barriles fueron la ampliación de la capacidad de manejo de fluidos de estaciones de recolección existentes y de la planta deshidratadora El Centro, así como la ampliación de la red eléctrica del campo.
El récord de producción es fundamental para el desarrollo de este campo, que se alista para cumplir en el 2018 su primer centenario. La Cira Infantas fue el primer campo productor de petróleo en Colombia; inició su operación con el pozo Infantas II en 1918 y su máxima producción se registró en 1939 cuando se extrajeron 60.000 barriles diarios de petróleo. Posteriormente, debido al proceso de declinación natural, la producción bajó a 5.000 barriles diarios en el año 2003.
En el año 2005 Ecopetrol realizó un contrato de colaboración empresarial con Occidental Andina, el cual ha permitido incrementar paulatinamente la producción mediante la aplicación de tecnologías de última generación en perforación de pozos a la medida de los requerimientos del campo.
“La Cira Infantas es un ejemplo de persistencia y metas claras. Pese a las dificultades que tuvimos este año y gracias al esfuerzo de todo un equipo humano responsable y comprometido logramos alcanzar este hito antes de la fecha programada”, aseguró Norberto Díaz, gerente del campo.
En la última década La Cira Infantas ha invertido 239 mil millones de pesos en proyectos sociales orientados al fortalecimiento del desarrollo  local y regional, mediante iniciativas relacionadas con suministro de agua potable, gas, mantenimiento de vías, erradicación del analfabetismo, mantenimiento de la infraestructura de escuelas, proyectos productivos y fortalecimiento a empresas locales, entre otros.
La Cira Infantas, el campo de mayor producción en la Regional Central, continuará aportando al desarrollo de la región.  Fuente: Comunicaciones corporativas Ecopetrol. (Erminda Vecinio P.)  Adecuación de contenido y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...